viernes, octubre 13, 2006

¡Ojo con los pensamientos!



El discernimiento parte de la base que nuestros sentimientos no son buenos ni malos. El problema comienza en los pensamientos.

Veo una persona que me produce desagrado. Entonces pienso mal de esa persona. Por ejemplo la juzgo. Lo malo no está en mi sentimiento de desagrado, pero sí en mi juicio posterior.

Me siento desanimado hoy. Entonces pienso que quizás estoy trabajando en el lugar equivocado. Ese pensamiento puede ser el incorrecto, pues quizás el problema no está en mi trabajo, sino simplemente que no es un buen día. Estoy cansado, las cosas no han salido del todo bien. Eso es todo. No debiera juzgar que las cosas andan mal, porque hoy me siento mal.

Los pensamientos pueden ser constructivos o destructivos, de Dios o del demonio, siguiendo la terminología de San Ignacio. Hay pensamientos que nos pueden hacer mucho daño.

Es importante que tengamos la libertad de decirle sí o no a nuestros pensamientos. Les puedo seguir el juego, tomarlos en serio, creerles o puedo dejarlos ahí, sin tomarlos en cuenta.

No somos esclavos de nuestros pensamientos. Ellos no nos dominan y es importante tener la sabiduría para ponerles control.

¿Cómo saber si un pensamiento es de Dios o no (según San Ignacio) o es constructivo o destructivo? San Ignacio dice que en general los pensamientos que nos hacen perder fuerza, esperanzas y nos desaniman, son destructivos y debemos evitarlos. Los pensamientos que nos levantan, nos dan fuerza, son constructivos y debemos abrazarlos.

El problema es que los estados anímicos son muy cambiantes y muy seguido podemos interpretar equivocadamente lo que nos pasa o por qué nos pasa. Muchas veces tratamos de aliviar algún dolor psicológico con un pensamiento ilusorio, irreal, destructivo. Es cierto que ese pensamiento nos puede distraer del dolor que siento, pero en definitiva me hace retroceder en mi vida espiritual, me confunde y de alguna manera me destruye.

Poner en su contexto los pensamientos y tomar conciencia de que ellos no siempre nos dicen toda la verdad de nosotros mismos y del mundo, nos puede ayudar a construir una vida interior más saludable.

Link Exchange - Linques reciprocal links directory. Submit your website to help increase your search engine rankings, website traffic and link popularity!

Lupa.net: El buscador de Internet
imagen

a href="http://www.nexcomp.com/weblaunch">FREE URL Submission - Submit your site to dozens of top search engines for FREE (no strings attached!), courtesy of Web Launch, a free resource for website promotion, search engine optimization, affiliate programs, and web tools.

Web Launch - A free, no-nonsense resource for website promotion, search engine optimization (SEO), affiliate programs, and web tools.

Web Site Counter

Online Users